ÚLTIMA LLAMADA -MANIFIESTO-

Un grupo de científicos y activistas (ecologistas, decrecentistas, divulgadores del pico del petróleo…), gravemente preocupados por el hecho de que las cuestiones ecológico-sociales (y en especial el choque de las sociedades industriales contra los límites biofísicos del planeta) están ausentes de la mayor parte de los debates en la reconfiguración actual de las diversas familias de la izquierda, y ausentes de las preocupaciones generales de una sociedad cada vez más entrampada en la crisis económica, el desempleo y los recortes sociales, lanzamos un grito de alerta en forma de manifiesto.

El manifiesto Última llamada se da a conocer el 7 de julio de 2014 por medio de algunos medios de comunicación e Internet, contando con el respaldo de más de 240 firmas el día de su publicación. Confiamos que este primer paso, sin duda minúsculo, sirva no solo para abrir sino también para consolidar uno de los debates públicos más urgentes que tenemos pendientes como sociedad. A la vez, y a título personal, espero sin demasiada ilusión (pues cualquiera que sepa como funciona la creación de opinión pública en el capitalismo espectacular no puede sino ser muy precavido con este tipo de movimientos) que la  adhesión al manifiesto de personalidades de cierto peso político y mediático en el ámbito de las izquierdas se traduzca realmente en un abordaje serio y sistemático de la cuestión socio-ecológica, y del colapso en marcha, como el tema central de nuestro tiempo y la prioridad de la reflexión anticapitalista. Y que  así las distintas familias de las izquierdas logren ir más allá de los habituales brindis al sol de la sostenibilidad a los que han sido tan asiduos aquellos y aquellas que persisten, por desgracia, en la ceguera de categorizar la quiebra socio-ecológica como un problema entre otros muchos.

Emilio Santiago Muiño, 7 de Julio 2014.

ÚLTIMA LLAMADA

Esto es más que una crisis económica y de régimen: es una crisis de civilización

Manifiesto

Los ciudadanos y ciudadanas europeos, en su gran mayoría, asumen la idea de que la sociedad de consumo actual puede “mejorar” hacia el futuro (y que debería hacerlo). Mientras tanto, buena parte de los habitantes del planeta esperan ir acercándose a nuestros niveles de bienestar material. Sin embargo, el nivel de producción y consumo se ha conseguido a costa de agotar los recursos naturales y energéticos, y romper los equilibrios ecológicos de la Tierra.

Nada de esto es nuevo. Las investigadoras y los científicos más lúcidos llevan dándonos fundadas señales de alarma desde principios de los años setenta del siglo XX: de proseguir con las tendencias de crecimiento vigentes (económico, demográfico, en el uso de recursos, generación de contaminantes e incremento de desigualdades) el resultado más probable para el siglo XXI es un colapso civilizatorio.

Hoy se acumulan las noticias que indican que la vía del crecimiento es ya un genocidio a cámara lenta. El declive en la disponibilidad de energía barata, los escenarios catastróficos del cambio climático y las tensiones geopolíticas por los recursos muestran que las tendencias de progreso del pasado se están quebrando.

Frente a este desafío no bastan los mantras cosméticos del desarrollo sostenible, ni la mera apuesta por tecnologías ecoeficientes, ni una supuesta “economía verde” que encubre la mercantilización generalizada de bienes naturales y servicios ecosistémicos. Las soluciones tecnológicas, tanto a la crisis ambiental como al declive energético, son insuficientes. Además, la crisis ecológica no es un tema parcial sino que determina todos los aspectos de la sociedad: alimentación, transporte, industria, urbanización, conflictos bélicos… Se trata, en definitiva, de la base de nuestra economía y de nuestras vidas.

Estamos atrapados en la dinámica perversa de una civilización que si no crece no funciona, y si crece destruye las bases naturales que la hacen posible. Nuestra cultura, tecnólatra y mercadólatra, olvida que somos, de raíz, dependientes de los ecosistemas e interdependientes.

La sociedad productivista y consumista no puede ser sustentada por el planeta. Necesitamos construir una nueva civilización capaz de asegurar una vida digna a una enorme población humana (hoy más de 7.200 millones), aún creciente, que habita un mundo de recursos menguantes. Para ello van a ser necesarios cambios radicales en los modos de vida, las formas de producción, el diseño de las ciudades y la organización territorial: y sobre todo en los valores que guían todo lo anterior. Necesitamos una sociedad que tenga como objetivo recuperar el equilibrio con la biosfera, y utilice la investigación, la tecnología, la cultura, la economía y la política para avanzar hacia ese fin. Necesitaremos para ello toda la imaginación política, generosidad moral y creatividad técnica que logremos desplegar.

Pero esta Gran Transformación se topa con dos obstáculos titánicos: la inercia del modo de vida capitalista y los intereses de los grupos privilegiados. Para evitar el caos y la barbarie hacia donde hoy estamos dirigiéndonos, necesitamos una ruptura política profunda con la hegemonía vigente, y una economía que tenga como fin la satisfacción de necesidades sociales dentro de los límites que impone la biosfera, y no el incremento del beneficio privado.

Por suerte, cada vez más gente está reaccionando ante los intentos de las elites de hacerles pagar los platos rotos. Hoy, en el Estado español, el despertar de dignidad y democracia que supuso el 15M (desde la primavera de 2011) está gestando un proceso constituyente que abre posibilidades para otras formas de organización social.

Sin embargo, es fundamental que los proyectos alternativos tomen conciencia de las implicaciones que suponen los límites del crecimiento y diseñen propuestas de cambio mucho más audaces. La crisis de régimen y la crisis económica sólo se podrán superar si al mismo tiempo se supera la crisis ecológica. En este sentido, no bastan políticas que vuelvan a las recetas del capitalismo keynesiano. Estas políticas nos llevaron, en los decenios que siguieron a la segunda guerra mundial, a un ciclo de expansión que nos colocó en el umbral de los límites del planeta. Un nuevo ciclo de expansión es inviable: no hay base material, ni espacio ecológico y recursos naturales que pudieran sustentarlo.

El siglo XXI será el siglo más decisivo de la historia de la humanidad. Supondrá una gran prueba para todas las culturas y sociedades, y para la especie en su conjunto. Una prueba donde se dirimirá nuestra continuidad en la Tierra y la posibilidad de llamar “humana” a la vida que seamos capaces de organizar después. Tenemos ante nosotros el reto de una transformación de calibre análogo al de grandes acontecimientos históricos como la revolución neolítica o la revolución industrial.

Atención: la ventana de oportunidad se está cerrando. Es cierto que hay muchos movimientos de resistencia alrededor del mundo en pro de la justicia ambiental (la organización Global Witness ha registrado casi mil ambientalistas muertos sólo en los últimos diez años, en sus luchas contra proyectos mineros o petroleros, defendiendo sus tierras y sus aguas). Pero a lo sumo tenemos un lustro para asentar un debate amplio y transversal sobre los límites del crecimiento, y para construir democráticamente alternativas ecológicas y energéticas que sean a la vez rigurosas y viables. Deberíamos ser capaces de ganar grandes mayorías para un cambio de modelo económico, energético, social y cultural. Además de combatir las injusticias originadas por el ejercicio de la dominación y la acumulación de riqueza, hablamos de un modelo que asuma la realidad, haga las paces con la naturaleza y posibilite la vida buena dentro de los límites ecológicos de la Tierra.

Una civilización se acaba y hemos de construir otra nueva. Las consecuencias de no hacer nada –o hacer demasiado poco– nos llevan directamente al colapso social, económico y ecológico. Pero si empezamos hoy, todavía podemos ser las y los protagonistas de una sociedad solidaria, democrática y en paz con el planeta.

En diversos lugares de la Península Ibérica, Baleares y Canarias, y en el verano de 2014

el-roto-la-solucion-a-la-crisis-es-sencillisima

Web de difusión del manifiesto: http://www.ultimallamada.org/?lang=es

Firmantes iniciales:

  1. Ada Colau, activista social pro derechos humanos en la PAH
  2. Afonso Fernandes, labriego y activista (Véspera de Nada)
  3. Agustín Moreno García, activista social (Marea Verde)
  4. Albert Cuchí, arquitecto, profesor de la UPC
  5. Albert Recio, economista (UAB)
  6. Alberto García-Teresa, activista social (Izquierda Anticapitalista)
  7. Alberto Garzón, economista, diputado por IU
  8. Alberto Matarán, profesor de ciencias ambientales (UGr)
  9. Alejandro López, miembro del consejo de dirección de GoiEner S. Coop
  10. Alejandro Sánchez, director de la Fundación EQUO
  11. Alexandre Carrodeguas, activista ambiental
  12. Alfons Cervera, escritor
  13. Alicia García Ruiz, profesora de filosofía (UB)
  14. Alicia Alonso Gil, Plataforma en Defensa de la Educación Infantil 0-6
  15. Alicia Puleo, profesora de filosofía (UVa)
  16. Alicia Valero, profesora de termodinámica (UniZar)
  17. Álvaro Aguilera, secretario general del PCM
  18. Álvaro Porro, activista social (Opcions, PAH y GUANYEM BARCELONA)
  19. Amaia Pérez Orozco, economista feminista
  20. Amaya Olivas Díaz, jueza de lo social, Barcelona
  21. Amparo Merino Segovia,profesora de derecho del trabajo (UCLM)
  22. Amparo Mora Cabello de Alba, técnica de conservación del Parque Nacional de Picos de Europa
  23. Ana Etchenique, vice-presidente de CECU
  24. Ana Hernando, activista del movimiento feminista
  25. Ana Miranda, europarlamentaria (Bloque Nacionalista Galego)
  26. Ángel Martínez González-Tablas, economista (UCM)
  27. Antón Sánchez, parlamentario por AGE (Alternativa Galega de Esquerda) en el parlamento gallego
  28. Antonio Baylos Grau, profesor de derecho del trabajo (UCLM)
  29. Antonio Campillo, profesor de filosofía (UM), presidente de la Red Española de Filosofía
  30. Antonio Casado da Rocha, profesor de filosofía (EHU/ UPV)
  31. Antonio Crespo Massieu, escritor
  32. Antonio González Vieitez, economista
  33. Antonio J. Diéguez Lucena, profesor de filosofía (UMa)
  34. Antonio Orihuela, activista social (CNT)
  35. Antonio Serrano, ingeniero y economista
  36. Antonio Turiel, investigador del CSIC, blog The Oil Crash
  37. Antonio Valero, profesor de termodinámica (UniZar), director de CIRCE
  38. Araceli Reymundo Izard, arquitecta bioclimática, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias
  39. Arcadi Oliveres, economista (UAB y Procés Constituent)
  40. Armando Ojanguren, activista social y militante de Solidaridad Obrera
  41. Arnoldo Santos Guerra, biólogo, Comité Científico Reserva Biosfera La Palma-Canarias
  42. Artur Sixto Tàpia, biólogo, ex-gestor de transferencia del conocimiento en el CSIC
  43. Beatriz Larraz Iribas, profesora de estadística (UCLM)
  44. Begoña de Bernardo Miño, responsable del «Centro para a Resiliencia Pousadoira”
  45. Begoña Herce Meléndrez, activista neorrural y difusora del peak oil (Véspera de Nada)
  46. Belén Gopegui, escritora
  47. Bibiana Medialdea, economista (PODEMOS)
  48. Carlos de Castro Carranza, profesor de física (UVa)
  49. Carlos Fernández Liria, profesor de filosofía (UCM)
  50. Carlos Montes, ecólogo (UAM)
  51. Carmen Duce Diaz, ingeniera industrial, activista del ecofeminismo (IU)
  52. Carmen Madorrán Ayerra, activista social (IU)
  53. Carmen Magallón, directora de la Fundación SIP (Seminario de Investigación por la Paz de Zaragoza)
  54. Carmen Velayos-Castelo, profesora de filosofía (USal)
  55. Carolina López, coportavoz de EQUO
  56. Cayo Lara, coordinador federal de IU, diputado
  57. César de Vicente Hernando, escritor y teatrólogo
  58. César Rendueles, profesor de sociología (UCM)
  59. Cesar Santiso, concejal de Esquerda Unida – Os Verdes en el ayto. de La Coruña
  60. Comba Campoy, actriz y periodista
  61. Constantino Bértolo, editor y escritor
  62. Cristina Carrasco Bengoa, economista feminista (UB)
  63. Daniel Albarracín, economista (PODEMOS)
  64. Daniel Gómez Cañete, presidente de AEREN (Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos)
  65. Daniel Fernández Galván, coordinador de Rincones del Atlántico
  66. David Fernández Sánchez, coordinador del Área de Ecología y Medio Ambiente de IU-Verdes de la Región de Murcia
  67. David Gallar Hernández, agroecólogo (ISEC-UCo)
  68. David Hernández Castro, Ecosocialistas de la Región de Murcia/IU
  69. David Llistar, Observatori del Deute en la Globalització (ODG)
  70. Dolores Romano, química, activista ecosocial
  71. Domingo Jiménez Beltrán, ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente
  72. Eduard Rodríguez Farré, investigador del CSIC
  73. Eduardo Gutiérrez Benito, economista
  74. Eduardo Peris Mora, profesor de ingeniería de la construcción (UPV)
  75. Elisa Veiga Nicole, jurista, ex-magistrada de la Audiencia Nacional
  76. Emilio García Ladona, investigador del CSIC
  77. Emilio Santiago Muiño, antropólogo social (UAM), activista social (Instituto de Transición Rompe el Círculo)
  78. Endika Zulueta, abogado penalista
  79. Enric Duran, activista de la Cooperativa Integral Catalana
  80. Enric Tello, economista (UB)
  81. Enrique Flores, dibujante
  82. Enrique Jiménez Larrea, abogado, ex-director del IDEA
  83. Enrique Pérez Lijó, sociólogo, militante del Partido da Terra (PT) y Projecto Integral Corunha
  84. Enrique Santiago, abogado, miembro de la ejecutiva federal de IU
  85. Ernest Garcia, sociólogo (UV)
  86. Ernesto J. Suárez Rodríguez, profesor de psicología (ULL)
  87. Esther Velázquez Alonso, economista ecológica (UPO)
  88. Esther Vivas, activista ecosocial (PROCÉS CONSTITUENT)
  89. Eva Garcia Sempere, coordinadora del área de ecología de IU
  90. Eva Solla, diputada de AGE
  91. Federico Aguilera Klink, economista ecológico (ULL)
  92. Fernando A. Frechoso Escudero, profesor de ingeniería eléctrica (UVa)
  93. Fernando Cembranos, psicólogo, activista ecosocial (Ecologistas en Acción)
  94. Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique
  95. Fernando Prats, arquitecto y urbanista
  96. Fernando Sabaté Bel, geógrafo, activista ecosocial (Sí Se Puede)
  97. Ferrán Puig Vilar, activista ecosocial (blog “Usted no se lo cree”)
  98. Florent Marcellesi, activista ecosocial, co-diputado europeo (EQUO)
  99. Francisco Trillo Párraga, profesor de derecho del trabajo (UCLM)
  100. Francisco Sarda Amills, investigador del CSIC, Oil Crash Observatory
  101. Gemma Tarafa, investigadora en salud pública (UPF)
  102. Germán Cano Cuenca, profesor de filosofía (UAH)
  103. Gorka Bueno Mendieta, profesor de tecnología electrónica (UPV/EHU)
  104. Gustavo Duch, escritor
  105. Ignacio Funes miembro de la ejecutiva del sindicato ESK
  106. Ignacio Mancebo Ciudad, activista por la soberanía alimentaria
  107. Inés González Calo, agroecóloga (ISEC-UCo)
  108. Isabel Balza, profesora de filosofía (UJaen)
  109. Isabel Bermejo, activista ecosocial (Ecologistas en Acción)
  110. Isabel Castro, miembro de la ejecutiva del sindicato ESK y responsable de género del mismo
  111. Isabel Vara Sánchez, agroecóloga (ISEC-UCo)
  112. Iñaki Bárcena, politólogo (EHU/ UPV)
  113. Iñaki Olano Goena, activista ecosocial (Ecologistas en Acción)
  114. Iñaki Uribarri, economista laboralista, militante del sindikato ESK
  115. Iolanda Fresnillo, activista contra la deuda y socióloga
  116. Iosu Balmaseda, activista sindical (ESK)
  117. Isaac Rosa, escritor
  118. Isabel Palomera, investigadora en biología marina (Oil Crash Observatory)
  119. Ismael González López, coordinadora Red de Solidaridad Popular
  120. Jaime Gayoso Rodríguez, economista
  121. Jaime Pastor, politólogo (UNED)
  122. Jaime Vila, activista por la soberanía alimentaria
  123. Javier Benayas, ecólogo (UAM)
  124. Javier de Lucas, profesor de filosofía del Derecho (UV)
  125. Javier García Fernández, historiador, activista del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras)
  126. Javier Gutiérrez, economista (UVa)
  127. Joan Benach, investigador en salud pública (UPF)
  128. Joan Herrera, copresidente de ICV, diputado de ICV-EUiA en el parlament de Catalunya
  129. Joan Martínez Alier, economista ecológico (UAB)
  130. Joan Miralles de I. Llobet, profesor (UPF)
  131. Joan Subirats, profesor universitario y director del IGOP (UAB)
  132. Joan Tafalla, miembro de Espai Marx
  133. Joaquim Ballabrera, Oil Crash Observatory (OCO)
  134. Joaquim Muntané Puig, Universidades de la Tierra
  135. Joaquim Sempere, sociólogo ambiental (UB)
  136. Joaquín Aparicio Tovar, profesor de derecho del trabajo (UCLM)
  137. Joaquín Araujo, naturalista y escritor
  138. Joaquin Miras, miembro de Espai Marx
  139. Jordi Pigem, escritor
  140. Jordi Roca Jusmet, economista ecológico (UB)
  141. Jordi Salat, oceanógrafo (CSIC)
  142. Jorge Ozcáriz, consultor medioambiental
  143. Jorge Riechmann, escritor, profesor de la UAM
  144. José Albelda, pintor, profesor de la UPV
  145. José Antonio Valverde Morán, activista ecosocial (Véspera de Nada)
  146. José Bellver, economista ecológico
  147. José Luis Centella, secretario general del PCE, diputado (IU)
  148. José Manuel Naredo, economista ecológico y estadístico
  149. José Manuel Roca, escritor
  150. José María Carrascosa, profesor de bioquímica (UAM)
  151. José María Ripalda, profesor de filosofía (UNED)
  152. Josemi Lorenzo Arribas, historiador y activista de la Plataforma por la Desobediencia Civil
  153. Juan Antonio García Villalba, apicultor, secretario provincial de COAG-Málaga
  154. Juan Carlos Mestre, escritor
  155. Juan Carlos Monedero, politólogo, activista social (PODEMOS)
  156. Juan Clemente Abad, agroecólogo, granja ecológica La Peira
  157. Juan Diego Botto, actor
  158. Juan Escribano, profesor de derecho del trabajo (UAl)
  159. Juan Ramón Capella, profesor de filosofía del derecho (UB), revista mientras tanto
  160. Juan Sánchez García, profesor de universidad (ULL)
  161. Juantxo López de Uralde, activista ecosocial, coportavoz de EQUO
  162. Justa Montero, activista feminista
  163. Ladislao Martínez López, activista ecosocial (PODEMOS)
  164. Laia Ortiz, diputada de IU/ la Izquierda Plural
  165. Laura Gómez Hernández, politóloga feminista, Directora General de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa (EH-Bildu)
  166. Laura Bugalho Sánchez, sindicalista, activista y pedagoga social
  167. Laura Mora Cabello de Alba, profesora de derecho del trabajo (UCLM)
  168. Lois Pérez Leira, portavoz de “La Izquierda”
  169. Lois Regueira Castro, presidente de Democracia Directa Digital
  170. Lola Santos Fernández, profesora de derecho del trabajo (Universidad de Siena)
  171. Lorena Tudela Marco, activista por la soberanía alimentaria
  172. Luis González Reyes, activista ecosocial (Ecologistas en Acción)
  173. Luis Javier Miguel González, profesor de ingeniería de sistemas y automática (UVa)
  174. Luis M. Jiménez Herrero, ex director del Observatorio de la Sostenibilidad en España, presidente de ASYPYS
  175. Luis Valcarce, ecosocialista y miembro de Alternativa Socialista
  176. Manoel Santos, director de la revista Altermundo
  177. Manolo Monereo, politólogo y activista ecosocial (IU)
  178. Manuel Antonio García-Muñoz Alhambra, profesor de derecho del trabajo (UCLM)
  179. Manuel Casal Lodeiro, activista divulgador del Peak Oil (Véspera de Nada)
  180. Manuel Garí, economista (PODEMOS)
  181. Marga Ferré, coordinadora general de áreas de IU
  182. Margarita Mediavilla, profesora de ingeniería de sistemas y automática (UVa)
  183. María Eugenia Rodríguez Palop, profesora de filosofía del derecho (UC3M)
  184. María González Reyes, activista ecosocial (Ecologistas en Acción)
  185. Maria José Castelo, militante del Partido da Terra e ativista da língua galega
  186. María José Guerra Palmero, profesora de filosofía (ULL)
  187. María Xesús Boo, Espazo Ecosocialista Galego
  188. Marian Simon Rojo, profesora de urbanismo (UPM)
  189. Mariana Ruiz de Lobera, socióloga
  190. Marina Albiol, eurodiputada (IU)
  191. Marino Real Gallego, archivero e historiador
  192. Marta Pascual, activista ecosocial (Ecologistas en Acción)
  193. Marta Rivera Ferre, veterinaria y socióloga (UVic)
  194. Marta Soler, profesora de ciencias ambientales (US)
  195. Marta Tafalla, profesora de filosofía ((UNED)
  196. Miguel Riera Montesinos, director de El Viejo Topo
  197. Montse Cervera, activista feminista
  198. Nerea Ramírez, activista ecosocial (Ecologistas en Acción)
  199. Niall Binns, escritor
  200. Nunzia Castelli, profesora de derecho del trabajo (UCLM)
  201. Nuria del Viso, activista social
  202. Olga Abásolo, socióloga
  203. Olga Rodríguez, periodista y escritora
  204. Orencio Osuna, periodista
  205. Óscar Carpintero, economista ecológico (UVa)
  206. Pablo González Corrales, historiador (SAT)
  207. Pablo Iglesias Turrión, politólogo y eurodiputado (PODEMOS)
  208. Paco Segura Castro, activista ecosocial (Ecologistas en Acción)
  209. Patricia Dopazo Gallego, agroecóloga, Asociación Perifèries
  210. Pedro Arrojo, economista (UniZar)
  211. Pedro Fernández Riquelme, coordinador general de Ecosocialistas de la Región de Murcia/ IU
  212. Pedro Ibarra Güell, politólogo (EHU/ UPV)
  213. Pedro Prieto, ingeniero, activista divulgador del Peak Oil (AEREN), miembro de ASPO (Association for the Study of Peak Oil and Gas)
  214. Pepa Alcrudo Subiron, Colectivo Infancia
  215. Piergiuseppe Carucci, Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional
  216. Pilar Vega, investigadora ambiental (UCM)
  217. Rafael Hernández del Águila, profesor de ciencias ambientales (UGr)
  218. Rafael Valentín Santo Tomás, Sindicato de Enseñanza de Madrid, CGT
  219. Raúl Camargo Fernández, activista social (Izquierda Anticapitalista)
  220. Raúl Lozano Otero, asociación Touda
  221. Roberto Bermejo, economista ecológico (EHU/ UPV)
  222. Roque Calero Pérez, autor de varios Planes Estratégicos para un Desarrollo Sostenible Integral
  223. Salvador López Arnal, activista ecosocial (Rebelión)
  224. Santiago Alba Rico, escritor
  225. Santiago Álvarez Cantalapiedra, economista
  226. Séchu Sende, escritor
  227. Silvia Fajarnés, abogada
  228. Sira Rego, secretaria de ecología del PCE, concejala de IU en Rivas
  229. Teresa Arenillas, arquitecta, presidenta del Club de Debates Urbanos
  230. Teresa Forcades, teóloga, médico y monja benedictina (Procés Constituent)
  231. Teresa Moure Pereiro, escritora
  232. Teresa Rodríguez, activista social y eurodiputada (PODEMOS)
  233. Tomás Pollán, profesor de filosofía (UAM)
  234. Tomás Rodríguez Villasante, investigador social
  235. Toni Lodeiro Zas, divulgador de alternativas en consumo consciente
  236. Toño Hernández, miembro de la comisión gestora del Mercado Social de Madrid
  237. Txejo Ortega, miembro de la ejecutiva del sindicato ESK
  238. Vicente Manzano-Arrondo, profesor de psicología (US)
  239. Xabier Vázquez Pumariño, biólogo, ornitólogo y consultor ambiental
  240. Xan Duro (Espazo Ecosocialista Galego)
  241. Xavier Simón Fernández, economista ecológico (UVigo)
  242. Xoán Doldán, economista ecológico (USC)
  243. Xosé Manuel Beiras Torrado, portavoz de Anova-IN y parlamentario de AGE en el parlamento gallego
  244. Yayo (Sagrario) Herrero López, activista ecosocial (Ecologistas en Acción)
  245. Yolanda Díaz, vicevoceira de AGE, coordinadora de EU